ESBORRANY DE LES SESSIONS DE TREBALL
SESION
1 – PRESENTACIÓN
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Objetivos
de la sesión:
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ACTIVIDAD
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MATERIAL
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TIEMPO
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Presentación
profesora.
Contextualización
sesiones
Esta
actividad en la que los alumnos son los agentes que consensuarán
las normas nos hace presuponer que habrá un mayor compromiso con
las mismas, ello favorecerá que dichos alumnos las cumplan. Así
mismo el establecimiento de la recompensa incrementará su
motivación.
Procedimiento:
Un alumno será elegido al azar para salir a la pizarra y apuntar.
Otro alumno será el responsable de hacer una copia en papel.
Posteriormente
los alumnos anotaran el acuerdo en una cartulina que estará
permanentemente en el aula.
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1
Cartulina grande
Rotuladores
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15´
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“Nos
presentamos”
En
círculo, se irán presentando uno por uno diciendo su nombre y
una palabra que les defina. Empezando por la profesora. Haremos
“nombres
encadenados”
que consisten en ir diciendo su nombre y el siguiente tendrá que
decir el suyo y el de todos los anteriores, solo habrá que
recordar el nombre de los compañeros.
Con
esta actividad conseguiremos que los alumnos se expresen y se den
a conocer al resto de la clase.
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10`
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“Círculo
de conversación”
Se
formarán dos círculos, uno dentro del otro. Ambos formados por
el mismo número de personas, quedando una persona del círculo
exterior enfrente de otra persona del círculo interior.
A
continuación se les dará un tema del que hablar por parejas
formadas. Se les dará unos minutos para que hablen y a
continuación el círculo interno rotará en el sentido de las
agujas del reloj, por lo que la pareja que teníamos ahora será
la pareja de la persona que está a nuestra izquierda y la nuestra
será la que era de la persona de nuestra derecha.
Cada
vez que giren se les dará un nuevo tema del que hablar.
Temas
para conversar:
A
través de esta actividad pretendemos desarrollar las habilidades
sociales de comenzar y mantener una conversación adecuada y
ajustada al interlocutor.
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15`
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Cuestionario
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10
copias cuestionario Chema
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15`
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Evaluación
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SESION
2
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Objetivos
de la sesión:
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Presentación
del taller
Para
comenzar, realizaremos una lluvia
de ideas,
donde se les dirigirá con las siguientes cuestiones:
¿Qué
son las habilidades sociales?
¿Para
qué nos sirven las habilidades sociales?
¿Nos
facilitan algo?
Procedimiento:
Un alumno será elegido al azar para salir a la pizarra y apuntar
la lluvia de ideas. Después la profesora modelarán las
respuestas y aportarán las ideas que sean necesarias y que no
hayan salido anteriormente.
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1
pizarra
tizas
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15`
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Power
point hhss
Se
presentará a los alumnos un power point donde se recoge la idea
general de la funcionalidad de las HHSS.
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Ordenador
Proyector
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5` |
“La
clase”
Mediante
el role
playing
4 alumnos interpretaran un papel que las personas les asignaran.
Los otros 6 observaran la escena. Todos tendrán que estar muy
atentos porque al final de la escena haremos una reflexión
conjunta.
Papeles:
Profesor/a:
Como todos los días entras en clase de 1´B de ESO a dar clase de
Lenguaje. Como siempre hay algunos alumnos que quieren aprender,
otros que están más distraídos y otros que llegan tarde, esto
último es lo que más le molesta. Necesita siempre estar poniendo
orden en la clase para continuar.
Alumno
1: Hoy te toca Lenguaje a primera hora y como de costumbre se te
han pegado las sabanas. La profesora ya ha entrado en clase y ha
cerrado la puerta. Llamas varias veces e insistes en que te deje
entrar.
Alumno
2: Estas en clase de Lenguaje y te aburres y no paras de distraer
a tus compañeros.
Alumno
3: Estas en clase de Lenguaje y quieres escuchar a la profesora
porque quieres recuperar la asignatura, sin embargo hay compañeros
haciendo ruido y no te estás enterando de nada. Estas harto de
esta situación.
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Papeles
con los casos
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15`
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Valoración
Evaluación
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SESION
3
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Objetivos
de la sesión
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Qué
es la empatía
Lluvia
de ideas
Power
Point
Preguntas
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Ordenador
Proyector
Power
Point
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10 `
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“Los
favores”
En
clase hablamos sobre qué son los favores, cuándo hacemos favores
y cuándo nos hacen algún favor; así podremos concluir lo
cotidianos que son a lo largo del día.
Finalmente
se entrega a los alumnos organizados en tres grupos pequeños el
siguiente cómic, y se les pide que creen su propia historia en la
que aparezca un favor:
COMIC
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Cómic
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20`
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“La
torre”
Procedimiento:
Al
grupo completo se les indica que sin hablar entre ellos deberán
construir una torre humana sobre la base de 4 sillas. Cuando se
tenga la torre construida, deberán indicar por gestos que han
conseguido el objetivo [hacer la torre] y deberán mantenerse en
esa posición durante 10 segundos que se contaran como una cuenta
atrás.
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4
sillas
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10`
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Valoración
Evaluación
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SESION
4
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Identificamos
las características de cada estilo en VIDEOS
de estilos de comunicación
Power
point
http://www.youtube.com/watch?v=vY_ijggQssE
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20`
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“Es
asertivo, inhibido o agresivo”
Hacemos
dos grupos, uno serán los espectadores y el otro los actores. El
grupo de actores será mayoritario y se les entregaran unas
tarjetas en las que aparecen características de un estilo de
comunicación determinado.
Todos
los alumnos estarán de pie e interactuaran.
Finalmente
los espectadores tendrán que identificar los rasgos de los
diferentes estilos que han identificado en sus compañeros
actores.
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Tarjetas
con rasgos de estilos de comunicación
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10`
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“Role
playing estilos de comunicación”
Nos
dividimos en grupos pequeños
Realizaremos
un role
playing
de una situación en los tres estilos de comunicación, uno por
cada grupo. Se les dará la situación por escrito y tendrán que
hacer un dialogo acorde al estilo que se les asignara.
Al
final saldrán a representar los diálogos que hayan hechos al
resto de la clase.
Situación:
Alguien
te culpa por un error que ha cometido otra persona.
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Hojas
con la situación
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30`
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Valoración
Evaluación
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SESION
5
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Objetivos
de la sesión
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“Declaración
del accidente”
Objetivos:
Procedimiento:
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Hojas
de situación con cuadro de observación
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30`
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Actividad
de los Simpson
-Lluvia
de ideas sobre el concepto “presión de grupo”.
-Preguntas
guiadas a partir del visionado del vídeo "La guerra secreta
de Lisa Simpson", capítulo 25 de la octava temporada de la
serie animada "Los Simpsons" que podemos ver en el
siguiente enlace
http://www.simpsonizados.com/es-178-8x25-La-guerra-secreta-de-Lisa-Simpson.html
En
esta sesión se trabajará la presión de grupo. Para iniciar la
dinámica se hará una lluvia de ideas sobre el concepto de
presión de grupo y después se realizará el visionado del vídeo.
Finalizaremos la sesión dialogando sobre el visionado a partir
de unas preguntas guiadas. Antes de ver el capitulo se leerán las
preguntas que se trabajarán para que el alumno pueda fijarse en
aquello que más nos interesa del capítulo y después de verlo se
compartirán comentarios, opiniones, etc a partir de las preguntas
propuestas por la profesora y otras que puedan surgir en la
conversación.
A
continuación se destacan las principales preguntas guía de la
actividad:
-
¿Porque va Bart a la academia militar?
-
¿Porque va Lisa a la academia militar?
-
¿Que dificultades tiene Lisa para su ingreso?
-
¿Es aceptada Lisa por sus compañeros?
-
¿Cómo se siente Lisa en la academia?
-
¿Cómo se comporta Bart con ella?
-
¿Le influye a Lisa la presión de grupo?
-
¿Le influye a Bart la presión de grupo?
-
¿Cómo logra Lisa superar la prueba final?
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30`
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Valoración
Evaluación
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SESION
6
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Evaluación
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“Fiesta”
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Cuestionario
de Ana [normas]
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15`
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“Ponte
en mi lugar”
Objetivos:
Procedimiento:
Dividiremos
la clase en grupos pequeños. Se repartirá un folio donde a cada
grupo deben
explicar una situación que le ha sido difícil afrontar y
resolver. A continuación se rotaran los casos entre los grupos de
modo que ningún grupo reciba su folio inicial. Ahora cada grupo
tiene que leer detenidamente el problema y explicar qué harían
ellos as en esa situación. Debe resaltarse la importancia de dar
respuestas realistas y prácticas. Pasado un tiempo se hace
lectura de los escritos por orden, permitiendo que también otros
alumnos argumenten soluciones alternativas. Se resaltará la idea
de que no hay una sola solución válida, que es más fácil
encontrar solución a problemas que no afectan a uno mismo y que
para cada solución que se da normalmente habrá algún
inconveniente.
Casos
de ejemplo:
Durante
las últimas semanas mi hermana ha estado cogiendo mi ordenador,
ella sabe que no se lo dejo sin permiso pero continua haciéndolo.
Siempre acabamos peleándonos.
Esta
mañana mis alumnos estaban muy revoltosos y me han estado
faltando al respeto. Tenía pensada una actividad divertida para
hacer en clase, pero como han estado hablando no nos ha dado
tiempo. Ya estoy harta, siempre pasa igual.
Andrés
es mi hijo y le han expulsado de clase varias veces, además su
tutora me ha dicho que le han visto fumando. He intentado hablar
con el varias veces pero siempre acaba gritándome y se encierra
en su habitación, no sé qué hacer.
Como
creéis que se siente
Qué
haríais en su lugar
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Folios
Bolígrafos
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30`
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