SESIONES
(Aquesta
part del treball està escrita en castellà ja que es la part
principal de la PAC que he de d’ensenyar a la tutora dels alumnes i
a l’orientador del centre i acordar AMB ells si els sembla bé la
pro postha d‘activitas a les diferents sessions de treball.
Recordem que les pràctiques les estic realitzant a un IES de la
Comunitat de Madrid)
OBJETIVOS
GENERALES
De
forma general el objetivo que se ha establecido es dotar al alumnado
de habilidades sociales asertivas apropiadas en su comportamiento en
el aula y en el centro educativo, que a su vez podrá
aplicar fuera de este contexto
PRIMERA
Y SEGUNDA SESIÓN
OBJETIVOS
-
Elaborar conjuntamente las normas de convivencia en el aula
-
Conocer el significado de habilidades sociales
-
Evaluar de las habilidades sociales de los alumnos
ACTIVIDADES
-
Presentación
-
Lluvia de ideas: conocimientos previos sobre el término “habilidades
sociales”
-
Visionado del Video: ¿que son las habilidades sociales? (aún no se
ha decido el video a utilizar)
-Elaborar
un listado de normas de comportamiento para nuestras sesiones: el
orientador dará instrucciones sobre aquellas normas que más
necesitamos: pedir el turno de palabra levantando la mano, respetar
el turno de palabra, no gritar, no insultar al compañero. Cada
alumno escribirá una norma, después se pondrán en común y se irán
escribiendo en folios de colores que pegaremos en un mural de papel
continuo.
-
Pasar el test Adaptación del CABS de Michelson (12 A 14 AÑOS)
:escala de conducta asertiva para adolescentes de 12 a 14
TERCERA,
CUARTA Y QUINTA SESIÓN
OBJETIVOS
-Distinguir
que todo el mundo tiene autoestima
-Diferenciar
entre autoestima alta y autoestima baja
-Expresar
sentimientos y emociones
-Potenciar
el autoconocimiento y auto aceptación
de
sí
mismo. Reforzar la imagen positiva de sí mismo
-Desarrollar
el espíritu crítico
ACTIVIDADES
( No se establece una determinada programación
para cada día, las actividades se irán realizando a lo largo de
tres sesiones)
-
Lluvia de ideas, conocimientos previos sobre el concepto autoestima
-
Visionado del Video de la autoestima (aún no se ha decidido el video
a utilizar)
-
Ficha de trabajo: en un folio DIN-4 dibujamos nuestra mano. En cada
dedo debemos escribir una cualidad que nos defina. Después se pone
en común y cada alumno escoge una cualidad que haya escrito y la
comenta.
En
el mismo folio, por la otra cara, volvemos a dibujar la mano, en este
caso se darán instrucciones sobre que escribir en cada dedo. Todas
las cualidades que escribamos han de ser positivas, no se puede
escribir ninguna cualidad negativa. Son las siguientes:
Pulgar:
cualidad que podemos ofrecer a los demás
Índice:
cualidad que nos defina, que nos caracterice
Corazón:
cualidad física de nuestro cuerpo que más nos guste
Anular:
Cualidad que resaltamos de nosotros, algo que se nos da bien hacer
Meñique:
Contexto o situación que nos haga subir la autoestima, que nos haga
sentir bien
-
Expresión de sentimientos: se escogerá a un voluntario que quiera
salir a realizar la actividad. El voluntario cogerá un papel en el
habrá escrita una emoción, sentimiento…
tendrá que representar dicha emoción delante de sus compañeros y
el resto adivinarlo, quien lo adivine saldrá a representar otra
emoción y así sucesivamente. Dialogar sobre la comunicación no
verbal.
-
Deberes: ofrecer a alguien algo bueno de nosotros durante la semana
-
Escribir en un folio lo que hemos ofrecido a los demás ¿durante la
semana: a quien?, ¿en que momento?. ¿el que?…
Pegarlo en un mural que traerá la orientadora
-
La orientadora llevará
el objeto más bonito del mundo en una caja, cada persona del grupo
se irá acercando a la mesa de manera individual, mirará lo que hay
dentro de la caja y, sin decir lo que ha visto, responderá si esto
es lo más bonito del mundo. Dentro de la caja habrá un espejo,
el/la animador/a irá observando la reacción de los miembros del
grupo.
-
Se entregará a los miembros del grupo tarjetones donde esté
escrito:
— Me
gusta de mí.....
— No
me gusta de mí...
— Me
gustaría......
— Y
para ello creo que:
Pegarlo
en el mural, al final del curso volveremos a leer lo que escribimos y
dialogaremos sobre si hemos conseguido mejorar, cambiar, etc.
SEXTA
Y SÉPTIMA
SESIÓN
OBJETIVOS
-
Que los/as alumnos/as descubran la diferencia entre conducta asertiva
y la no asertiva.
-
Que practiquen diferentes formas de afrontar una situación con
asertividad.
ACTIVIDADES
-
Lluvia de ideas, conocimientos previos sobre el significado de
asertividad, agresividad y pasividad
-
Visionado del Video sobre estilos de comunicación
-
Role-playing: Haremos grupos de cuatro a cada grupo se le repartirá
una ficha de trabajo con una situación a representar. A un grupo se
le dará instrucciones para representar la situación de forma
agresiva, a otro de forma pasiva y a otro de forma asertiva. En cada
ficha además de la situación a representar habrá una explicación
sobre cada estilo de comunicación que debemos utilizar. Cada grupo
representará su papel y después estableceremos un diálogo sobre
cual es el comportamiento más adecuado
Ficha
comunicación asertiva: explicación sobre que significa la
comunicación asertiva y situación a representar: Vas a cenar a un
restaurante y después de pedir lo que vas te das cuenta que tu vaso
está manchado de pintalabios. Te diriges al camarero y amablemente
le pides que cambie tu vaso
Ficha
comunicación pasiva: explicación sobre que significa la
comunicación pasiva y situación a representar: Un amigo está
fumando y te ofrece un cigarro, tú no quieres pero al final aceptas.
Ficha
comunicación agresiva: explicación sobre que significa la
comunicación agresiva y situación a representar: tu compañero
invade con sus cosas el lado de tu mesa, estas cansado que lo hago,
no te gusta y se lo dices.
-
Recordar la actividad del día anterior
-
Role-playing: realizaremos la misma actividad que el día anterior
pero está vez representaran la misma situación en los tres estilos
de comunicación
Situación:
Un profesor siempre llega a dar la clase 10 minutos tarde, para
recuperar ese tiempo siempre os lo quita del tiempo de recreo.
Decidís acabar con esta situación y hablar con vuestro profesor
OCTAVA
Y NOVENA SESIÓN
OBJETIVOS
-
Expresar con claridad los sentimientos que produce en uno el
comportamiento de las otras personas
-
Demostrar interés por el otro
-
Prestar atención
-
Vivenciar los sentimientos de las otras personas
-
Analizar los sentimientos de las otras personas
-Exteriorizar
los sentimientos y reacciones que se experimentan tanto desde el
punto de vista del integrado/a como del integrador.
-
Exponer la capacidad de ser asertivo como estrategia necesaria a la
hora de defender nuestros derechos.
-
Conocernos mejor
-
Desarrollar una actitud positiva para aceptar que los demás nos
comuniquen algún aspecto relativo a nuestra conducta partiendo de
una visión crítica de nosotros/as mismos/as.
-
Reforzar el análisis
sobre la importancia de la empatía.
ACTIVIDADES
(según
el tiempo del que se disponga podrán trabajarse todas las
habilidades o algunas de ella, en el día a día veremos si hemos
necesitado más tiempo para algunas sesiones, si tenemos que eliminar
actividades, aumentar, etc.)
Antes
de comenzar a trabajar cada tema se presentará un power-point para
conocer los conceptos más importantes que se van a trabajar (los
power point aún no están decididos, se han de acordar con la tutora
de grupo y el orientador)
-Controlar
las emociones
A
través de ejemplos que vayan dando los alumnos sobre situaciones en
que sienten que no controlan sus emociones trabajaremos las técnicas
de control emocional: respiración profunda, detención de
pensamientos relajación muscular, ensayo mental
-Defender
los propios derechos
Role
playing: Situación:
A
ti y a un/a compañero/a os ha tocado realizar juntos un trabajo de
literatura. Él no hace nada
-Recibir
críticas
Repartimos
un folio a cada alumno, se deberán
partir por la mitad, en una mitad escribiremos una cualidad positiva
del compañero que tenemos a nuestra derecha y en la otra mitad una
cualidad negativa del mismo compañero y como cree que puede
mejorarla. Daremos los papeles al compañero y cada uno dirá lo que
se ha escrito de él y si está o no desacuerdo, si cree que puede
mejorar, etc…
-Empatía:
Lectura
del relato “El
gato y el ratón”.
Nos colocamos en situación relajada y escuchamos la lectura.A
continuación realizaremos una reflexión: ¿Quién quiere decir
algo? ¿Alguien ha tenido miedo? ¿Cuándo te has quedado paralizada
de miedo? ¿Alguna vez hastenido miedo de alguna persona? ¿Alguna
vez has dado miedo a alguien? ¿Te has sentido amenazada alguna vez?
¿Has amenazado a alguien alguna vez?
Representaremos
un conflicto entre dos personajes: Se hace dos veces, intercambiando
los papeles para ver cómo reaccionaríamos en el lugar de la otra
persona. Escogeremos un conflicto sencillo en plan de teatro
improvisado.
Ejemplo:
Marta me lanzó una botella de plástico llena de arena y me hizo
daño en
el
pie. Ella no paraba de reírse y a mi me dolía mucho.
A
continuación realizaremos una reflexión: Cómo se han sentido en
esta actividad.
Qué
han aprendido. ¿Cómo te sentías cuando eras A? ¿Cómo te sentías
cuando eras B? Cuando tenemos un conflicto ¿nos preocupamos de
conocer cómo se encuentra la otra persona? ¿Cuáles son sus
sentimientos y necesidades? ¿Procuramos conocer el punto de vista de
la otra persona
DÉCIMA
SESIÓN
OBJETIVOS:
poner en funcionamiento la mayoría
de habilidades sociales que hemos trabajado a través de un ejercicio
de debate
ACTIVIDAD
FINAL
El
orientador lee el siguiente guión: diferencias entre hombres y
mujeres
Debate:
se divide la clase en dos grupos, el grupo de chicos y el grupo de
chicas. El grupo de chicos tendrá que defender los derechos de las
chicas y el de las chicas los derechos de los chicos. Este ejercicio
permite trabajar tanto el defender nuestros derechos como la empatía
como las normas que rigen un intercambio lingüístico, se hará
énfasis en como debemos hablar en un debate, en el respeto del turno
de palabra, en el saber escuchar a tu compañero, en saber defender
nuestros derechos, etc.
ÚLTIMA
SESIÓN
OBJETIVOS
-Descubrir
los beneficios del programa en cada alumno
ACTIVIDAD
-Realizar
una redacción individualmente sobre las impresiones que tenemos de
las sesiones que hemos realizado. La maestra dará diferentes
orientaciones para realizar la redacción: sugerirá temas, formulará
preguntas, etc. Por ejemplo: que hemos aprendido durante los días
que nos hemos visto?, que cerréis que habéis mejorado de vosotros
mismos?, que creéis que habéis mejorado con los demás? (amigos,
profesores, familia…),
creéis que podéis seguir mejorando? Etc.
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